sábado, 2 de febrero de 2013

La Reconquista

Al principio de la Edad Media, los reinos cristianos ocupaban un pequeño territorio del norte de la Península. Con el paso del tiempo, fueron ampliando y consolidando sus fronteras. Cuando los musulmanes llegaron a la Península en el año 711, algunos grupos de visigodos se refugiaron  las montañas del norte, mezclándose con los pueblos que allí vivían. Eligieron como jefe a Pelayo, que en el año 722 venció a los musulmanes en la batalla de Covadonga, impidiendo así la conquista del norte de la Península e iniciando así la Reconquista cristiana del territorio árabe.


Los sucesores de Don Pelayo crearon el primer reino cristiano: el astur-leonés que posteriormente pasó a llamarse reino de León del que también formaba parte Galicia. Algunos condados del reino de León se independizaron y se creó el Condado de Castilla, origen del reino de Castilla que con el tiempo llevaría el peso de la Reconquista. En los Pirineos existían otros territorios cristianos que también opusieron resistencia a los musulmanes: el reino de Navarra y los condados catalanes, posteriormente integrados en el reino de Aragón. 


A partir del siglo XI, los reinos cristianos cambiaron sus fronteras y prosiguieron las conquistas de territorios musulmanes. En 1.212, como consecuencia de la debilidad de al-Andalus, los cristianos vencieron en la batalla de las Navas de Tolosa y ampliaron sus territorios hacia el sur de la Península. 



Más tarde, en 1230 se unieron los reinos de León y de Castilla, formando la corona de Castilla. Precisamente es en el siglo XIII (1236) cuando el rey Fernando III conquista para dicha corona la ciudad de Córdoba. Se fundan muchas iglesias en la ciudad (San Pedro, Santa Marina, San Lorenzo...) llamadas fernandinas.


En el siglo XIV quedó consumada la Reconquista de la Península, salvo el reino nazarí de Granada que, con Boabdil el chico como último rey, no caerá hasta 1492 bajo el reinado de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla quien años antes, en 1479, unieron ambas coronas.






Acabemos con este interesante vídeo sobre la Reconquista y las grandes batallas que tuvieron lugar desde el siglo VIII hasta el siglo XV


No hay comentarios:

Publicar un comentario